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El teatro una manera de cambiar

Bien  en el tiempo presente cada vez el hombre crea más fronteras para el hombre el mundo que cree es su hogar se derrumba de repente explota y vuela en miles de pedazos ya nada le pertenece más y como el polvo va roto y con el alma, en pedazos bueno o el bosque está luminoso la ciudad destruida la mitad por ataques y la otra mitad por obras públicas y reparan todas las calles al mismo tiempo porque no miras del bosque está llorando emoción, ah terminaron tus hijos falta el último detalle mayores más quiero la lengua de esa puta colgada en la sala de mi casa tengo dos hijos obedientes y un amante villano, soy un perro que siempre ataca el cuello malo perverso ruin execrable y aturdido sabes dónde queda la galería page nueva york y en méxico sabes el que calle en el número  de la calle francisco pimentel y queda una galería, page en una de sus salas teresa margolles se exhibe la lengua de un joven público pegada contra un tablón forrado en danza dentro de una urna qué buena idea qué bueno esta obra se llama mosca y está escrita a partir del tito andrónico de shakespeare encontrar una expresión o una frase cercana a lo que yo quiero decir es un poco difícil no nunca quise decir adaptación del tito andrónico de shakespeare, porque no es una adaptación la única expresión cercana más cercana a mis intenciones fue una lectura lateral del tito andrónico es la obra más violenta de shakespeare por todos los sucesos de violencia que existen en la narración de la historia entonces más allá de la violencia que queríamos que el tema fuera la tregua que van a firmar dos familias en el tiempo entre la decisión de firmar la tregua y la firma sucede prácticamente toda la obra, todos los asesinatos las violaciones las mutilaciones pero sobre todo las mentiras las traiciones y los engaños que es lo que impide que la paz llegue la obra en su estructura dramática hablando específicamente en la escritura no maneja elementos polifónicos, ni estructuras rotas ni paralelas es más una narración lineal en el sentido aristotélico de secuencia de acciones que completan una fábula pero como el hecho teatral no es solamente la escritura sino es una unión de muchos elementos si hay algunas cosas que se pueden que se pueden nombrar como fragmentadas como periféricas como no monolíticas los actores, a diferencia de de una representación tradicional en un escenario a la italiana no actúan solamente para un frente sino que actúan  grados esto se da porque el público está ubicado al lado y lado de las acciones o sea que los actores no actúan ni para un lado ni para el otro sino para todos en esa medida se podía uno hablar de una relación polifónica de una relación fragmentada entre las acciones entre los actores y la audiencia sí desde otro punto de vista uno podría decir que hay una relación una retroalimentación con la audiencia cuando los actores permiten que los espectadores te manipulen ciertos objetos que se manejan, en la escena que no es común que eso funcione dentro de otro tipo de relación con el público los espectadores tienen una relación con estos objetos y establecen un tipo de códigos de comunicación con los actores y con el espectáculo en general se han dado un desplazamiento, muy fuerte en tanto la parte de la dramaturgia en la escritura teatral contemporánea como en la parte de práctica en la medida en que se está la tendencia es a la destitución de la representación en primer lugar es decir la idea de que algo que va a ser vuelto a presentar ya en un espacio en una escenografía y que está perfectamente preestablecido aquello que cada actor aquello que cada acción va a implicar esto, se está quebrando en la medida en que lo que se produce más que todo es presentación es proliferación de presentación más que una representación de un texto ya establecido y tú el dictador sus hijos lució quinto y su hija soltera la biblia una virgen de  años preparan la cena, para firmar la tregua que pondrá fin a la guerra con la malévola tamora y sus hijos demetrio y tirón en la cena las venganzas están a punto de encender una nueva batalla entonces tito decide postergar la tregua hasta el otro día antes de la cacería zamora fragua su anhelada venganza contra el vil tito quien ordenará descuartizar a su hijo favorito la madre herida exige a sus hijos violar a lavinia y cortar su lengua, y sus dos manos mosca es en fabio rubiano una metáfora de la historia más reciente de la de la historia más reciente de la humanidad que se extravía en el círculo vicioso de la violencia víctima de la venganza y los radicalismos rubiano explora este extravío en la ciudad y el desamor carolina vivas en el campo y la marginalidad y eduardo sánchez en las fronteras y el arrepentimiento como enfrenta el teatro hoy a este hombre roto la violencia y los radicalismos de la historia más reciente engendran hombres huérfanos rotos por dentro y por fuera fabio rubiano carolina vivas y eduardo sánchez exploran con sus dramaturgias esta condición fragmentada del hombre contemporáneo fabio rubiano estudio tres años en la escuela distrital de arte dramático y funda con algunos compañeros el teatro petra y armamos un grupo con compañeros del semestre y con algunos compañeros que ya se habían retirado de la escuela mayores y formamos un grupo que llamó petra.
Empezamos a trabajar sobre una obra que nos pareció muy interesante por la estructura que tenía por la manera de narración originalmente se llamó la quema de judas pero luego después de las versiones y de los cambios de texto y de las las reformas que le hicimos se llamó el negro perfecto bueno la primera obra del teatro petra, que se estrenó en  con el teatro petra rubiano inicia su exploración de la ciudad como escenario del hombre contemporáneo posteriormente inserta en la ciudad un universo incomunicado y solitario con su obra amores simultáneos estábamos explorando la polifonía que puede tener el hecho teatral en sus diferentes aspectos en la dramaturgia textual la iluminación en la multiplicidad de los espacios, teníamos personajes que se relacionaban con todos y a su vez tenían unas posibilidades de relacionarse con otras personas se decía amores simultáneos porque partíamos de la hipótesis de que cada que cada personaje tenía un amor pero además tenía otro siempre que había un amor existía otro u otros la escritura en fragmentos y la simultaneidad de acciones son los sellos que rubia no imprimía sus obras la primera, como resultado de protagonistas que viven su vida como instantes y la segunda como todos los instantes que pueden coincidir en un momento y en un lugar hay algunos autores que conozco por haberlos leído o por referencias de amigos dramaturgos que trabajan este tema o que se mueven dentro de los personajes urbanos de este ser urbano fragmentado multiplicado como se le quiera llamar estos autores serían los que trabajan este discurso polifónico y carolina vivas Eduardo Sánchez, en  carolina vivas e ignacio rodríguez fundan umbral teatro allí se da inicio a una dramaturgia propia con su primera obra segundos ahora lleva este nombre porque es un  PM ejercicio sobre la escritura del tiempo de alguna manera se trataba de lograr escribir en  segundos nueve historias que suceden en nueve espacios tiempos diferentes que por un instante logran encontrarse esos puntos de cruce donde esas realidades que se mezclan permiten la escritura simultánea de nuevas historias la evolución de la escritura de vivas desemboca en una de sus obras más recientes gallina y el otro a través de los ojos de una gallina y un cerdo la autora sintetiza en  fragmentos el vacío y la incertidumbre que genera en el campesino la violencia de la guerra hablar de esto es supone encontrar, un filtro en un punto de vista desde donde abordar este tema para también poder colocar al espectador en un punto de vista distinto que le permita mirar esto no a través de una mirada amarillista pero sin mirarlo darle la cara al rojo darle la cara al horror había que encontrar un filtro y este filtro es la gallina la fragmentación en gallina también está en el hecho de que la vida de los personajes estalla sus destinos estallan y se van a la nada al final sin embargo hay digamos de alguna manera una esperanza entonces esos personajes que se estallan y esos destinos que se rompen tratan de recomponerse entonces sí ahí está la fragmentación pero está también la tendencia a volver a rearmarse al igual que fabio rubiano y carolina vivas eduardo sánchez encuentra en el fragmento el mejor, modelo para su dramaturgia en su obra cruzando la frontera sánchez fragmenta el interior de su protagonista la fragmentación en ligar el personaje principal de cruzando una frontera sea a partir de tres aspectos uno es el lenguaje él se vio obligado digamos a establecer contacto con personas de diferentes culturas e interactuar con ellos dos con respecto a su identidad cultural es un ruso que se encuentra en varsovia finalmente de un espacio clandestino en el que se pierde el tiempo y el espacio y el tercero es una fragmentación, de su identidad mientras los fragmentos en cruzando la frontera muestran a un protagonista con múltiples caras, en su ópera a dónde a dónde ciudad los fragmentos  piezas musicales, revelan las diferentes caras de un acontecimiento el amor a dónde a dónde ciudad es allí donde comienza a incursionar por primera vez en la ópera desde la dramaturgia urbana aspecto este que se ha desarrollado de carácter interinstitucional e interdisciplinario en el que empiezo a formular aspectos también dramatúrgicos importantes, como la dramaturgia del azar la dramaturgia del azar la fragmentación y la dramaturgia urbana se vincula en la medida en que ellas mismas establecen una imagen concreta.
No a partir a uno de él tanto lo presupuestado como lo que se sucede en el momento escénico y que no nos pertenece que casi le pertenecería a la logística en ese momento el espectador se encuentra ante un azar también él como espectador porque de hecho no está en un auditorio controlado sino que se encuentra a la interperie, a la interperie de ideas no partes resumen es grande zamora representará a la línea y de metro y tirón representaron a tus hijos para mayor comprensión estoy en mi hotel solo el olor es agua ya en el arca de noé mi negra cuando te fuiste en la lluvia antes va a caer y aunque ya ha pasado el tiempo y no ha parado de llover miro por la ventana, el bosque precioso de pronto veo a tus hijos encontrarse con su preciosa lavinia escucho el nombre de bastian o mi vida entonces la viña les cuenta que más ya no la quiere hacer pasar por los instrumentos para ocultar su violación luego le cuenta que sus manos fueron obligadas a tocar, los genitales de bastian y su boca fue convertida en experta para succionar secreciones yeah tus hijos no soportan beber mancillado el apellido y veo bofetadas acto seguido veo como le cortan las manos y la lengua es una escritura fragmentada así como el yo que habla está fragmentado si así como como no hay una unidad sino que ahí hay hay afectos que en un momento priman y nos hacen decir, unas cosas y de pronto priman otros afectos que hacen decir otras cosas sí y allí no hay contradicción lo que hay es una proliferación de ellos sin fragmentados que son los que hablan lo que se viven son transformaciones internas entre un discurso que ya definitivamente no puede mantener una coherencia pero que tampoco puede ser juzgado como un discurso contradictoria mientras las moscas rondan, el cuerpo mutilado y violado de lavinia zamora comienza su venganza su plan es poner a todos contra todos en la familia de su enemigo tipo sin escrúpulos le miente al dictador sobre que fueron sus hijos quienes le han cercenado humanos y lengua a su hija entretanto de metro hicieron los hijos de tamora por órdenes suyas dicen a lucio y quinto los hijos de tito que fue su padre, quien mutiló y violó a lavinia el hombre contemporáneo ve su vida como una cascada de momentos muchos de ellos incomprensibles el teatro hoy captura esos momentos y los cuenta así como fragmentos muestra de esta manera de narrar son obras como mosca o amores simultáneos de fabio rubiano segundos y gallina y el otro de carolina vivas y cruzando la frontera de eduardo sánchez fabio rubiano construye, paso a paso las dimensiones de su propia dramaturgia después de su saga de amor monta opio en las nubes basada en la novela del fallecido escritor rafael chaparro movió las nubes hasta el día de hoy una novela de culto por todo lo que maneja a nivel literario a nivel del lenguaje, maneja una multiplicidad de lenguajes maneja una multiplicidad de espacios maneja una gran cantidad de historias que se van entrecruzando hay como una intertextualidad espacial porque utiliza elementos de la ciudad pero también elementos de otras ciudades por ejemplo pone un amor una bogotá, con mar eso fue un reto para llevarlo a teatro para nosotros era mucho más teatral que cinematográfica por la posibilidad expresiva del teatro las problemáticas de del hombre contemporáneo que de alguna manera se plasmó en el teatro contemporáneo me parece que tienen que ver mucho con el problema del control sobre la vida de que somos controlados y como entonces evadir esos controles sobre la vida cómo encontrar soluciones a partir de pequeños microcosmos más, y encontrar grandes soluciones a través de las grandes revoluciones macro y estamos viviendo en el sentido de una condición de crisis con respecto a todas las premisas una destrucción de todo esto pero al mismo tiempo la necesidad de construir a partir de de esos mundos microcosmos molecular es una nueva manera de vivir fabio rubiano continúa su saga zoológica con hienas chacales y otros animales carnívoros cada vez que ladran los perros, y mosca estas obras se exploran la crueldad del hombre y esa cara desconocida e instintiva que lo lleva a la violencia sólo nos falta matarlo la muerte sería el fin de su sufrimiento y lo que nos interesa zamora veamos qué no todos los latex, son de la mejor calidad serás madre del nuevo estás embarazada de un precioso niño negro mata al trote lahm tú me ayudarás a mí gracias milagros en app y no lo puedo encontrar mi niño como el negrito se pierde en la oscuridad, no llores negrito lindo mataste a mi niño puta //   AM el hombre contemporáneo se ve en un espejo roto el teatro como el espejo de este espejo roto también se rompe ya no cuenta historias ni muestra una imagen completa solo pone sobre las tablas instantes fragmentos que aparecen pasan y desaparecen.

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